jueves, 7 de noviembre de 2013

Bojan Krkic, ¿otro caso Pablo Couñago?

Por Iván Macías


Actualmente, milita en las filas del Ajax tras su paso por diversos equipos. Se trata de un jugador que saltó al primer palo a una edad precoz. Se dio a conocer en el Mundial Sub-17 de 2007 que disputó con ‘la rojita’. Bojan fue uno de los destacados de ese campeonato y se empezó a hablar que iba para crack. Se le quedará la espina clavada de no disputar la final a raíz de la roja que vio en semifinales, ante Ghana. En la final, España se quedó con la miel en los labios. Cayó ante Nigeria en la tanda de los penaltis.

Bojan se formó en la cantera del F.C. Barcelona, donde se le contabiliza la friolera de más de 800 goles. El 20 de octubre de 2007 debutó con el primer equipo en El Madrigal, siendo el tercer jugador más joven en debutar con la casaca blaugrana. El Barcelona cayó (3-1) ante el Villarreal y Bojan anotó el tanto visitante. Ese día, el ariete pasó a la historia como el jugador más joven en ver puerta con el Barça. Lo hizo con 17 años y 51 días.

Bojan subió al primer equipo junto a otro valor emegente, Giovani Dos Santos. El Barça apostó por Bojan y el mexicano se tuvo que ir al Tottenham. Con el tiempo, Gio ha alcanzado un nivel más alto que su ex compañero.

Pasaron las temporadas en Can Barça y, viendo que no llegaba la esperada eclosión de Bojan, este tuvo que emigrar al no contar con la confianza de Guardiola. Bojan se marchó a la Roma, donde firmó 7 goles y, a la temporada siguiente, se marchó al Milán. En el conjunto lombardo marcó 3 tantos. Su paso por el Calcio, sin pena ni gloria.

Este verano se le vinculó al Betis pero, finalmente, se marchó a la liga holandesa para jugar en el Ajax. Al no arrancar en campeonatos más competitivos, se vislumbraba que en una liga de menor nivel pudiera recuperar el terreno perdido. Hasta la fecha, no se están cumpliendo las expectativas. Se lesionó y, cuando se recuperó, sus números son muy pobres: en 10 partidos no ha visto puerta. Quizás, a sus 23 años, se le esté escapando la posibilidad de progresar. De hecho, desde su salida del Barça, lleva 71 partidos y 10 goles. Un pobre bagaje para un jugador que apuntaba alto.

El caso de Bojan me hace recordar a Pablo Couñago, ariete que fue Bota de Oro en el Mundial Sub-20 de 1999. Ese campeonato lo ganó la Selección con el mencionado Pablo, Casillas, Xavi, Aranzubia… Couñago, salido de la cantera del Celta, en aquel momento se encontraba cedido en el Recreativo de Huelva. Destacó en las inferiores, al igual que Bojan, pero luego en la categoría absoluta no despuntó. Tal vez, una de las causas que Couñago no creara un boom mediático como Bojan, es que uno perteneciera a la cantera blaugrana y otro a la celtiña. El boom mediático, al fin y al cabo, pesa.

Visto lo visto, Bojan se hizo famoso gracias a que pertenecía al Barcelona. Por eso se le presionó para que fuera con España en vez de Serbia, el otro combinado con el que podía jugar. Habría que ver si eso se haría también con Pablo Couñago, un jugador que destacó con su Bota de Oro por encima de estrellas consagradas como Casillas (suplente de Aranzubia en el Mundial) y Xavi. Luego la carrera de Couñago no siguió el cauce esperado. Idéntico camino que Bojan parece tomar, aunque aún tiene mucho camino por delante para remediarlo…

No hay comentarios:

Publicar un comentario