viernes, 18 de octubre de 2013

Dejar las armas por el fútbol

Por Iván Macías


Este verano, Iraq hizo olvidar durante unos días la trágica guerra que vive su país.

El fútbol, concretamente su combinado Sub-20, hizo disfrutar al país y a todo el mundo con un estilo muy atrevido y atractivo. El premio se tradujo en forma de unas históricas semifinales.

En la fase de grupos superó a selecciones, a priori, superiores: Inglaterra, Chile y Egipto. En su primer encuentro, contra Inglaterra, iba perdiendo por 2-0 y, en los últimos minutos, firmaron un 2-2 que supo a victoria. En los dos siguientes partidos, consiguieron ganar a Egipto y Chile contra todo pronóstico y terminaron como líderes de su grupo.  

Llegar a octavos ya era para celebrar. Sin embargo, Iraq, lejos de contestarse, se veía capacitado para dar más y así fue. Llegó hasta el penúltimo peldaño, dejando atrás a Paraguay en octavos y Corea del Sur en cuartos. En semifinales tenía la posibilidad de meterse en la gran final, pero Uruguay le privó del sueño en una fatídica tanda de penaltis. La suerte que le sonrió ante Corea del Sur le fue esquiva esta vez en semifinales. Cayó, nuevamente, en los penaltis y, antes, en el minuto 87 encajó el gol que le llevó a la prórroga. Aunque el mundo del fútbol no tenía nada en contra de Uruguay, todos estábamos con Iraq. Una selección que representa a un país con muchos problemas se merecía una alegría, aunque fuera por el fútbol. Para muchos han sido los campeones, pese a perder el tercer y cuarto puesto por 3-0 ante Ghana. Pese a todo, Iraq ya había ganado. Había conseguido lo que nadie se hubiera imaginado, ni tan siquiera el más optimista de los optimistas.


De sus jugadores, cabe destacar a Humman Tareq en el centro del campo, donde demostró su facilidad para el manejo y dotando a los delanteros de balones en condiciones. En esta mención no podría faltar el ‘8’ del equipo, Mohanad Abdulraheem. Dejó su huella ante Egipto, con un golazo.

Sin embargo, los hombres más destacas estriban atrás. El primero, su portero, Mohamed Hameed, el capitán del equipo. Demostró su gran agilidad, realizando unos grandes paradones que evitaron más de un disgusto. Combinó unas notables actuaciones con algún error en un balón, aparentemente, fácil. Otro pilar con mucho carácter en la defensa, Ali Adnan, con muy buen disparo de zurda e incluso haciendo dos goles en el torneo. Ambos nos hacían recordar a Laurent Blanc y Fabien Barthez, al imitar el característico beso que el defensor le daba al guardameta en la cabeza antes de los partidos. Ante Uruguay ambos chocaron y, pese a ello, siguieron hasta el final del choque con heridas de ‘guerra’. Algo que seguro que desea toda Iraq, que sus heridas solo sean deportivas y no por culpa de los ataques que sufre el país.


Todo el reconocimiento, por lo tanto, a Iraq Sub-20 por llegar a las semifinales. El combinado iraquí demostró que, sin tener nombres, con ganas también se pueden llegar lejos. 

Preparados para dar el salto

Por Iván Macías


Kekuta Manneh (Gambia, 30/12/1994). Club: Vancouver Whitecaps FC

Una de las promesas más firmes de la Major League Soccer, competición en la que lleva 5 tantos esta campaña. Kekuta se basa de su gran velocidad para irse de los defensas rivales. En un país donde otros deportes priman por encima del ‘soccer’, Estados Unidos hizo los deberes clasificándose primera para el Mundial de Brasil. Hace unos años se hablaba de Fredi Adu como una estrella norteamericana que, finalmente, no llegó a explotar. Habrá que ver el nivel de Kekuta, pero seguiremos atentos a sus evoluciones. 

Stefan Medina (Colombia, 14/06/1992) Club: Atlético Nacional

Central que puede, también, jugar de lateral derecho. Cuando no lo hace no suele proyectarse mucho en ataque. Prefiere cubrir su zona. Destaca por su facilidad en el juego aéreo y su rapidez al corte. Despuntó en las categorías inferiores de su país y, en septiembre de este año, se estrenó como titular con la Absoluta ante Uruguay. No sería de extrañar que, en breve, partiera rumbo a Europa para demostrar sus cualidades defensivas.

Michi Batshuayi (Bélgica, 2/10/1993) Club: Standard Lieja

Rápido, con buen regate y gol. Estamos hablando de un jugador que seguro que va a dar mucho que hablar, al igual que su Selección. El buen trabajo de Bélgica, que lleva años creando talento, se vio reflejado con la clasificación para Brasil 2014. Entre ellos, destacan Hazard, Lukaku, Courtois, Fellaini que, unidos al resto del grupo, pueden ser una grata sorpresa de cara a la gran cita del próximo verano. Habrá que ver si Batshauyi, un asiduo de las categorías inferiores, tiene su oportunidad de ir con la Absoluta. Su bagaje de 8 goles en 10 partidos con el Standard, una buena carta de presentación para tener opciones.


Mohammed Hameed (Iraq, 24/01/1993) Club: Al Short

Un periodista de su país afirmó que este cancerbero tenía más edad de la que constaba en su DNI. Algo que no ha sido probado con hecho verídicos.

Una de las sensaciones del pasado mundial Sub-20 junto a su selección Iraq, en la que precisamente él era el capitán. Dotado de rápidos reflejos, destaca por su gran agilidad que le hace ser todo un felino. También ostenta valentía en sus salidas. Debe pulir su exceso de adornarse en algunas jugadas y errar, por lo contrario, en situaciones aparentemente fáciles. Si mejora estas facetas, a buen seguro, que tendrán una oportunidad en el fútbol europeo. Tiene muchos años por delante para subir su nivel.

Zakaria Bakkali (Bélgica, 26/01/1996) Club: PSV

Belga de origen marroquí. Otro caso de un joven con mucho futuro. Puede jugar de extremo y delantero, donde reluce su endiablada rapidez y habilidad para desbordar a su par. Pese a su corta edad, ya ha jugado un partido con la Absoluta. En teoría, tiene pocas opciones de estar en la lista del Mundial. De todos modos, si su rendimiento sigue creciendo de aquí a final de temporada, el seleccionador podría darle la alternativa.

Nicolás Maturana (Chile, 08/06/1993) Club: Universidad de Chile

Se desempeña como centrocampista ofensivo. Buen manejo del balón, con técnica y con dotes para el último pase. Estuvo disputando el Mundial de Turquía Sub-20 del pasado verano. Aún no le ha llegado la oportunidad con la Absoluta. En Chile se espera bastante de él. En un tiempo no muy lejano, demostrará su potencian en alguna liga europea.


Emiliano Velázquez (Uruguay, 30/04/1994) Club: Danubio

Central que destaca por su colocación y juego aéreo. Capitán de Uruguay en el Mundial Sub-20 que, incluso, ya formó parte de una convocatoria con la Absoluta. Si sigue con su progresión, estamos hablando de una central con gran futuro. Pronto saldrá del campeonato charrúa.

Lucas Melano (Argentina, 01/03/1993) Club: Lanús

Jugador rápido y hábil, aunque a veces peca de querer adornarse en exceso. Se incorporó este verano al Lanús, procedente del Belgrano. Ha pasado por las categorías inferiores de la ‘albiceleste’. Posee pasaporte italiano, lo que podría facilitarle en un futuro su fichaje por algún de equipo de Europa, ya que no ocuparía plaza de extracomunitario.

Alen Halilovic (Croacia, 18/06/1996) Club: Dinamo Zagreb

Jugador de banda dotado de técnica, capaz de dar grandes pases al hueco a los delanteros y especialista en los tiros cruzados, lejos del alcance de los porteros. Disputa, actualmente, el mundial Sub-17 en los Emiratos Árabes. Ha sido citado ya con la Absoluta, siendo así el jugador más joven en debutar con Croacia. Su salto a un club importante de Europa tiene visos de no tardar. Si logra gestionar bien las fases de su crecimiento, será un jugador que va a dar mucho fútbol. 

miércoles, 16 de octubre de 2013

Bosnia hace historia


Un país de 3,8 millones de habitantes vivió ayer su día más feliz, futbolísticamente hablando, de sus 20 años de existencia. Bosnia-Herzegovina está de fiesta y no es para menos. Disputará, por primera vez en su historia, una Copa del Mundo. Certificó su clasificación directa tras vencer (0-1) en Lituania con un gol de Ibisevic, lo que le ha valido la primera plaza de su grupo. Los ‘dragones’ han acabado empatados a puntos (25) con Grecia, a la que han superado en el gol average por un tanto de diferencia.

En las dos ediciones anteriores, Bosnia ya rozó el pase a una fase final de una Copa del Mundo. En Alemania 2006, se quedó a falta de un triunfo para acudir. En Sudáfrica 2010, fue apeado por Portugal en la repesca. A la tercera, le llegó la vencida. La insistencia se ha visto premiada, al igual que la progresión ascendente que ha experimentado dicho combinado, a partir de la irrupción de sus figuras.

El potencial bosnio se encuentra de tres cuartos de cancha hacia delante. Allí emergen sus cuatro jugadores más destacados. El principal, Edin Dzeko. El delantero del Manchester City ha aprovechado su facilidad para armar el remate y ha acabado como el máximo goleador de los ‘dragones’ en la fase de clasificación con 10 tantos. Le sigue de cerca su homólogo en el ataque, Ibisevic, con 8 tantos. Dzeko e Ibisevic forman una dupla muy peligrosa que se beneficia de la creatividad de Pjanic y Misimovic. Ambos aportan el último pase, dan criterio a la circulación y, además, ven puerta con relativa facilidad.

Gran celebración

La fiesta por la histórica clasificación empezó en el estadio de Kaunas, donde un buen número de seguidores se desplazaron para alentar a los suyos. En Sarajevo, capital de Bosnia, unas 30.000 personas siguieron el partido en una pantalla gigante. La culminación llegó en las celebraciones posteriores al choque. La Selección hizo su paseo triunfal en un autobús descapotable por las calles de Saravejo. Unas 100.000 personas acompañaron a sus ídolos al grito de: “Haj'mo Bosno, haj'mo Hercegovino!” (“¡Vamos Bosnia, vamos Herzegovina!”). Fiesta máxima en Saravejo y en todos los puntos del país.  

martes, 15 de octubre de 2013

Emergen Arsenal y Liverpool



En la Premier, las alternativas están dejando en un segundo plano a los favoritos. De esta manera, Manchester City, Manchester United y Chelsea se han visto superados por Arsenal y Liverpool en las siete primeras jornadas. Estos dos históricos lideran la liga inglesa –empatados a 16 puntos– reforzados por un arranque fantástico que les permite soñar con reencontrarse con la gloria. Ambos la anhelan, la desean, la necesitan. En el caso del Arsenal son 8 años sin títulos. Demasiado tiempo de sequía para un club que trabaja por y para volver a engalanar sus vitrinas. El Liverpool, en las tres últimas décadas, se ha especializado en las competiciones coperas; tanto internaciones, como domésticas. Su asignatura pendiente, la liga inglesa, la cual no gana desde la temporada 1989/90.

La mejoría que ha experimentado el Arsenal se ha traducido con el primer puesto en la Premier. La sorprendente derrota (1-3) de la primera jornada ante el Aston Villa en casa no hacía vislumbrar un buen panorama. Dicho contratiempo, sin embargo, ha tenido el efecto contrario, suponiendo un punto de inflexión que ha abierto la veda a una trayectoria ascendente plasmada en cinco victorias (Fulham, Tottenham, Sunderland, Stoke City y Swansea) y un empate (West Bromwich). Con 14 tantos en siete jornadas, el Arsenal también encabeza el ranking de máximo goleador del campeonato inglés. Además, en la Champions, también sigue idéntico camino al sumar 6 puntos de 6 posibles en el grupo de la muerte. Marsella (1-2) y Nápoles (2-0), sus víctimas en las dos primeras jornadas. Esta campaña parece que Wenger haya dado con la tecla, después de unos cuantos años dando tumbos.

Hablar de Arsene Wenger es hablar del técnico más importante de la historia ´gunner’. La marcha de Ferguson le ha dejado como el entrenador que más tiempo (desde 1996) lleva en un mismo banquillo. El francés ha dotado al Arsenal de un estilo vistoso, apostando por fichar a talentos para convertirlos en cracks. Esta política se ensalzó con la consecución de títulos. Hasta ahí todo bonito. Una vez llegó la sequía, se empezó a cuestionar al de Alsacia. Sus detractores hablaban de reemplazar a un técnico cuyo modelo parecía incapaz de dar más frutos. Este verano, entre tanto pesimismo, se instaló un soplo de aire fresco. Después de años mermado en lo económico por la construcción del nuevo estadio, Wenger anunció que disponían de suficiente capital para acometer la contratación de un crack. El Arsenal iba a por ese jugador, que no había tenido desde Henry y Fàbregas, necesario para aspirar a la gloria.

Así llegó Mesut Özil y, con él, el conjunto del norte de Londres ha dado el salto de calidad necesario. El alemán se ha acoplado perfectamente a su nuevo club, en el que reluce su visión de juego y último pase. Junto a Wilshere y Ramsey, forma un centro del campo de toque y, ante todo, de mucha calidad técnica. El Arsenal, además, está solventando sus dos principales déficits. Se caracterizaba por encajar con demasiada facilidad, evidenciando errores de concentración y posicionamiento en la retaguardia. Esta campaña, la pareja de centrales formada por Mertesacker y Koscielny se muestra segura, lo que se traduce en una mejoría en el nivel defensivo. El otro defecto lo está subsanando Giroud. Antes que Özil, el Arsenal trató de fichar, sin éxito, a Luis Suárez ante la falta de un 9 de completas garantías. Hasta la fecha, Giroud está acallando dicho debate con un rendimiento más que notable en forma de goles. De hecho, esta versión recuerda a la del Olivier que hace dos temporadas deslumbró con el Montpellier.

El Liverpool, por su parte, tuvo un arranque fulgurante con tres victorias en las tres primeras jornadas ante Stoke City, Aston Villa y Manchester United. Después se produjo un frenazo: empate (2-2) a domicilio ante el Swansea y una derrota (0-1) en Anfield ante el Southampton. El conjunto ‘red’ reaccionó con dos nuevas victorias ante el Sunderland (1-3) y Crystal Palace (3-1) que le ponen colíder de la Premier junto al Arsenal. 

El objetivo del Liverpool pasa por clasificarse para la Champions, sin renunciar a nada. Anfield quiere volver a vivir partidos de la máxima competición continental y el club trabaja para estar en la edición del próximo año. Mantenerse en la cabeza supone el mejor atajo para lograrlo. Una situación que, antes de empezar el campeonato, nadie hubiera imaginado. Se podía vislumbrar en puestos europeos, aunque no en lo más alto. Este Liverpool está sorprendiendo y se ha propuesto seguir así. Aunque haya rivales con, a priori, más potencial, el conjunto de Brendan Rogers jugará sus bazas.

La principal Luis Suárez. En verano tuvo un pie fuera pero, finalmente, se quedó. Al menos, hasta el mercado invernal, donde se le vuelve a situar en la órbita de otros clubes. Ante la incertidumbre del futuro del charrúa, club y jugador se han propuesto dar lo mejor de sí hasta que dure su relación. Con Luis Suárez, el Liverpool cuenta con uno de los mejores delanteros del mundo. Sin él, se perdería un activo muy importante; algo que tratarían de minimizar sus homólogos atacantes, Sturridge e Iago Aspas. Luis Suárez es la figura más destacada del Liverpool, aunque no el favorito de la afición. Este honor le corresponde por méritos propios y trayectoria a Gerrard. El capitán sigue liderando los entresijos de la escuadra ‘red’ desde el centro del campo. Por último, destacar los fichajes de los centrales, Sakho y Kolo Touré, y del portero Mignolet. Los tres han aumentado las prestaciones de una línea defensiva que ya contaba con Skrtel, Agger y José Enrique. La ausencia más significativa, Pepe Reina, cedido al Nápoles.